top of page

¡Los todólogos han muerto! (al menos para Google)

  • Foto del escritor: Aarón Rosette
    Aarón Rosette
  • 20 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 6 abr 2024

El maestro Aarón Rosette nos explica los nuevos cambios que acaba de introducir Google a su algoritmo a través de su nueva actualización: la Helpful Content Update, y cómo afectará o beneficiará a los creadores de contenido digital.

Logotipo de Google en neón brillante

Mientras tú estabas de vacaciones, Google ha estado trabajando arduamente y ha lanzado una actualización extremadamente importante para todos los creadores de contenido digital. Se trata de la Helpful Content Update.


¿Qué es el Helpful Content Update?


Es una actualización anunciada apenas el 18 de agosto de 2022 y que castigará a todo el contenido de internet de baja calidad o que no ofrezca información de valor para los usuarios. Estas nuevas reglas marcarán un antes y un después en el posicionamiento orgánico de muchos sitios web.


Google ha tomado esta decisión debido al incremento de textos generados por inteligencias artificiales, a las cuales solo les introduces la palabra clave por la cual quieres posicionar y crean automáticamente el post. Pues esto se ha acabado. Google es muy claro: quiere contenido hecho por humanos y para humanos.


¡Mucho cuidado! Porque si tu sitio está incumpliendo con alguna de estas disposiciones, Google podría mandarte a la última página de resultados.


¿Qué errores podrían dañar el posicionamiento de tu sitio web?


Toma nota. Estos son los más importantes.


1. Escribir sobre muchos temas a la vez


Las publicaciones que quieran hablar de muchas cosas en una misma página serán penalizadas. Deberás evitar temas muy generales y enfocarte en aspectos muy concretos del tema que quieras abordar.


Esta disposición afectará a esas webs generalistas que pretenden hablar de una gran variedad de temas. Por otra parte, el update beneficiará a todos los sitios de nicho y micronicho, es decir aquellos cuyo contenido es especializado.


Con esta disposición, podemos darnos cuenta de que la tendencia en el mundo digital es cada vez más hacia la subespecialización. Así que tú, como estudiante de la licenciatura en Diseño y Comunicación Digital, deberías enfocarte en temas cada vez más específicos.


Ya no podemos ser todólogos, necesitamos encontrar áreas de especialización y posteriormente avanzar hacia una subespecialización que nos haga más relevantes en temas muy concretos.


Un smartphone mostrando el buscador de Google

2. No aportar nada nuevo


La Helpful Content Update busca castigar a aquellos textos que solo repitan ideas muy generales, vagas, de sentido común o que están desarrolladas de la misma maner en muchísimos otros portales de internet. En pocas, palabras, ahora antes de sentarte a escribir necesitarás tener muy en claro qué vas a aportar que sea diferente al resto de webs.


Si solo vas a escribir por escribir y no vas a decir nada nuevo, ni vas a brindar un punto de vista diferente sobre el tema, es mejor que te abstengas de hacerlo, a menos que quieras ser penalizado.


Te recomiendo que no solo te enfoques en el texto, sino en ofrecer tus propias infografías, gráficos, tablas o en crear tus propias imágenes. El objetivo es que Google no tenga dudas de que estás ofreciendo algo nuevo.


3. Dar respuestas genéricas


Google posicionará a aquellas webs que responden preguntas de usuarios de forma más completa y clara. ¡Ojo! No tiene nada que ver el número de palabras. Sino la calidad de la información que ofreces y lo bien redactada que esté.


De hecho, el anuncio oficial de este update hace énfasis en que el número de palabras ya no es un factor para evaluar la calidad de un texto (como antes ocurría). Ahora no importa si tu texto tiene 600 o 1200 palabras, lo que importa es que ofrezca valor.


Una persona mirando el buscador de Google en una laptop

Un exceso de contenido de mala calidad puede matar a todo tu sitio


Google ha anunciado que, si tu sitio web tiene demasiadas páginas de baja calidad, la penalización podría terminar afectando a todo el sitio, incluidas aquellas páginas que sí cumplan con lo establecido. En pocas palabras, pagarán justos por pecadores.


En caso de que todo tu sitio sea afectado, tienes 2 opciones para solucionarlo: eliminar las URL’s de baja calidad o colocarles la etiqueta noindex para que Google no las tome en cuenta y no afecten al sitio.


Por el momento solo afecta a sitios en inglés


El Helpful Content Update por el momento solo estará analizando sitios en inglés. Es un machine learning que estará aprendiendo cómo evaluar mejor los contenidos para definir nuevas posiciones en los resultados de búsqueda.


Será cuestión de algunas semanas para que esta actualización comience a fijarse en sitios en español, así que aún tienes tiempo para arreglar aquellos contenidos que consideras aportan poco a un tema. No te duermas. Es momento de actuar para evitar ser afectado por este update.


Te dejo el enlace a un material de Aleyda Solis, experta en SEO, con una lista de preguntas para saber si tu contenido ofrece valor:



Comments


  • Ícono de Facebook color blanco
  • Ícono de Instagram color blanco
  • Ícono de Spotify color blanco
  • Ícono de YouTube color blanco
bottom of page